NOMENCLATURA

Denominacion

Xochiatipan

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces Nahoas “Xochitl” flor, y “Atla” agua, y  “Pan” lugar y significa “Entre la Aguas de las Flores”.

Glifo

 

HISTORIA

Reseña Histórica

Este lugar fue habitado por tribus Nahoas y huastecas en 1700 y recibió la categoría de Municipio el 6 de agosto de 1824.

En el periodo como presidente municipal de C Profr. Felipe Bustos Hernández, la Plaza de la Constitución se le da el nombre de Plaza Nicandro Castillo además de una calle de la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Nicandro Castillo Gómez:
Nace en 1914 en la cabecera municipal el conocido compositor, fue presidente municipal, en el año de 1958-1961.

Roque Castillo:
Cantante.

TERRITORIO

Cabecera Municipal: Xochiatipan

Distancia a la Capital del Estado: 243 km

Lenguas: Nahuatl 98.0 %

Extensión Territorial: 149 km cuadrados

No. de Localidades: 39

 

MEDIO FISICO

Localización

El Municipio de Xochiatipan se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 829 mts., Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 50’ 00’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 17’ 06’’.

Sus colindancias son:
Al Norte con el Municipio de Huautla, Al Sur con el Estado de Veracruz, Al Oeste con el Municipio de Yahualica, Al Este con el Estado de Veracruz.

Extensión

El Municipio de Xochiatipan ocupa una superficie de 149 kilómetros cuadrados.

Orografía

El Municipio de Xochiatipan está asentado es la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía 

En el municipio se encuentra el río Garces, que lo limita con Yahualica.

Clima 

Es de clima cálido, registra una temperatura media Anual de 20°C y una precipitación pluvial de 1,923 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora esta integrada principalmente por selva mediana y matorrales.

Fauna

Se compone de mamíferos como venado, jabalí y conejo, también cuenta con reptiles como la víbora, además existen algunas aves como pato, águila y halcón.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo es de origen mesozoico rico en materia orgánica y nutrientes. El uso del suelo es de agostadero, forestal y de temporal, la tenencia es ejidal.

TRADICIONES

Xantolo

El Xantolo o todos Santos, es una de las fiestas más populares, se ha venido conservando de nuestros antepasados. La llegada del Xantolo se anuncia desde el día 18 de octubre "San Lucas", en estos días se preparan los primeros tamales de la fiesta. El día 25 de octubre la mayoría de las familias campesinas adorna sus altares en forma de arco adornado con flores de cempaxochitl o flor muerto, en el arco cuelgan todo tipo de frutas como: plátano, naranja, mandarina... y pan en forma de muñeco. El día 31 de octubre se hacen tamales para saborearlos los días 1 y 2 de noviembre. Según se dice que el día 1 de noviembre es vigilia y por lo tanto es la llegada de los niños difuntos y el día 2 es la llegada de los difuntos adultos y para esperarlos, en la casa de los familiares colocan tamales, café y hasta aguardiente. En las comunidades no se acostumbra tomar chocolate como en la cabecera municipal. Los días 1 y 2 hay convivios entre parientes y familiares, en éstos se saborea el tamal, pan y café. Por la tarde del día 2, se hacen arcos chicos con flores de cempaxochitl en el cementerio para despedir a los difuntos. Mientras que la música de viento o de cuerda toca sin cesar, las velas y veladoras se encienden, quemándose también cohetes, al terminar todo esto, cada quien se dirige a su hogar. En algunas otras comunidades el despido lo hacen hasta el día 3 de noviembre y el arco se quita hasta el día 10 de noviembre.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales son fiestas que se realiza en cada comunidad, según su Santo Patrón, que viene siendo el nombre de la iglesia o capilla. En este día la comunidad está de fiesta, participando en todas las actividades necesarias, el que está al frente es el delegado municipal con sus colabores. Se hace la repartición del trabajo, a las mujeres les toca hacer las tortillas o masa para los tamales y a los hombres les toca poner el moscón para el nixtamal, matan y preparan el puerco o novillo según se trate. Los invitados son todos los vecinos de la comunidad y otros invitados de fuera. Por la noche se realiza una gran fiesta con músicos de viento de preferencia, a las que les gusta bailar lo hacen hasta que el cuerpo aguante, quemándose a la vez un castillo y un torito (juego pirotécnicos), Para la realización de la fiesta, los vecinos de la comunidad deben aportar una cooperación económica. Por parte de la iglesia, en este día el sacerdote del municipio se encarga de oficiar una misa u otras actividades religiosas.

En la cabecera municipal se le festeja a la patrona Santa Catarina el día 25 de Noviembre, el cual la fiesta inicia desde el 23 de Noviembre, donde se llevan a cabo diversas actividades deportivas como básquet bol, voleibol, fut bol maratón, etc. donde participan personas de todas las edades tanto del municipio como de municipios vecinos, por parte de la iglesia se llevan diversas actividades religiosas como misas de primera comunión, matrimonios, confirmaciones y bautizos. También se programan actividades culturales y  sociales como el encuentro de danzas autóctonas que nos visitan de las comunidades vecinas, se realizan eventos donde participan artistas regionales, músicos que ponen ambiente para las personas que les gusta bailar lo hacen hasta que el cuerpo aguante, de la misma manera llegan visitantes de diversos municipios y comunidades vecinos del municipio para la realización de cabalgatas y por la noche de esas mismas fechas se disfruta de un espectáculo de quema de juego pirotécnicos. Todas estas actividades las realizan los integrantes del comité formado por el presidente municipal, el sacerdote, y autoridades de cada comunidad.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

En este aspecto el municipio no cuenta con Centros Turísticos importantes, sólo se puede admirar la magnífica construcción de su iglesia del siglo XVI y de su palacio municipal. Es hermoso poder admirar su belleza natural, sus árboles de diferentes tamaños, de su fauna, de sus arroyos y ríos. Recorriendo el municipio puede encontrar una cascada de una belleza inimaginable, mide aproximadamente 30 m. de altura, rodeada de árboles verdes, su agua cristalina se mantiene siempre fresca, en la parte central de la cascada hay una cueva y bien que se puede penetrar en ella, la cascada se encuentra exactamente a 2 kms. de distancia de Xilico caminando rumbo a Hueyactepec.
En la comunidad de Nuevo Coyolar que se encuentra localizada a la orilla del río Garcés, en los tzacualis de este lugar se han podido encontrar figuras de piedra y utensilios. Pero esta no es la única comunidad donde se han encontrado dichos objetos, porque en las comunidades que también cuentan con tzacualis han tenido hallazgos, por ejemplo en Tlaltecatla. Paseando a través de sus montañas es muy común poder encontrar manantiales por todos lados y saborear su fría agua cristalina a pesar de las altas temperaturas de algunos meses del año.

DANZAS

Las danzas se conservan como una rica cultural, herencia de los antepasados, algunas de ellas son:

La danza del Nopal
Es una de las danzas más conocidas con las que cuenta el municipio, con la coreografía única y estilo, pero esta danza es proveniente del Estado de Veracruz y a partir del año de 1986 se empezó a bailar en Hidalgo; para bailarla no hay fecha especial. Son 16 los elementos que integran esta danza, el primero de cada uno de las dos filas que se forman, se viste de camisa y pantalón negro, que significa don de mando del grupo, en cada evolución emiten gritos coordinados indicando cambio de paso de su vestuario, llevan puestos pañuelos rojos en la cabeza y otro lo lleva en la mano derecha. Los demás danzantes se visten de calzón y camisa de manta blanca, en la cabeza lleva puestas coronas con adornos tricolores (color bandera), con dos espejos que simbolizan sinceridad y el sentimiento hacia el honor a quien se baila, en la parte posterior llevan colgados listones largos de distintos colores que llegan hasta la cintura, cada elemento baila descalzo, con una sonaja que vibra al compás de la música de cuerda que se ejecuta. Esta danza se baila en la comunidad de Hueyactetl.

La danza del Montezón (zonas del bosque).
Se baila en dos comunidades del municipio, la comunidad de Atlalco y la comunidad de Pesmayo, se sabe a ciencia cierta que esta es originaria de este municipio, que se ha venido conservando generación tras generación, pero no se tiene con exactitud la fecha de origen. En lo que respecta al nombre de esta danza, se menciona que ha sufrido cambios, la palabra Montezón ya está castellanizada, literalmente significa "danza que los pájaros del monte ejecutan", se baila en todas las ocasiones necesarias. Esta danza consta de 16 elementos, su vestuario original consiste en calzón y camisa de color blanco, sin ningún adorno. Se lleva una corona colocada en la cabeza, adornada con vistosos colores de papel china, lustre, esmalte, etc., listones de cinco colores que cuelgan en la corona aproximadamente un metro de largo. El primero de cada una de las dos filas, llevan además, un rebozo (chal) de color negro, que se coloca a lo largo de la espalda y un color rojo en la cintura. El monarca, además se distingue por llevar un paliacate rojo en la mano derecha, la cual utiliza para indicar cambio de paso y en su corona lleva diseñada un ave. Esta danza se baila con huaraches y con una sonaja que vibra rítmicamente al compás de la música de cuerda.

La danza de Chicomexochitl (siete flores)
Se baila principalmente en tres comunidades del municipio de Acatipa, Texoloc e Ixtaczoquico. Se baila en honor de Chicomexochitl (Dios del maíz) después de cada cosecha. Según la leyenda náhuatl, esta danza se baila a través de un ritual, se coloca una mesa como altar, con arco adornado con flores naturales, se encienden velas, un copalero y se sacrifica un pollo negro. El que se encarga de este sacrificio se le llama sacerdote, al pollo se le corta el pescuezo y su sangre es regada a la madre tierra, los danzantes forman dos hileras, llevando algunas flores y matas de maíz. Se escenifica un mapache que recorre por las hileras tumbando matas de maíz, mientras el cazador con su perro lo persiguen y cuando es alcanzado le dispara dos veces, ya muerto el mapache lo sacan cargando. Son dos niños que se disfrazan, uno de mapache y el otro de perro.
Para esta danza bailan tanto hombres como mujeres sin importar la edad, su vestuario es el traje regional, camisa y calzón de manta blanca y descalzos y las mujeres blusa y amplias naguas bordadas con estambre en diferentes colores, se baila sin sonaja. Los sones se ejecutan en música de cuerda. Esta danza es la única a la que se puede encontrar su verdadero origen y significado, se conserva como riqueza heredada de los antepasados. Ahora también se baila en tiempos de sequía. Se hace un ritual por siete días pidiendo a los dioses que les de agua para todos los seres vivientes de la tierra. A San Juan lo bañan en un manantial y por coincidencia, cumpliéndose los siete días del ritual, ese día llueve.

La danza de Xochitini
Se baila en las comunidades de Acanoa, Texoloc y Chiapa. Se desconoce el verdadero origen de esta danza, sólo se sabe que se baila desde los tiempos pasados y que se ha venido bailando de generación en generación. La integran no menos de diez elementos danzantes. El cuatlilli es el que guía al grupo indicando con un grupo preventivo y de ejecución los cambios de paso, lleva consigo en la mano derecha un machete. Llevan una corona adornada con papel de china y lustre de diferentes colores en la cabeza, tres espejos y listones de varios colores que cuelgan desde la corona hasta la cintura. El vestuario consiste en calzón y camisa de manta blanca, se baila descalzo, al compás de la música de cuerda, con una sonaja que vibra en cada movimiento.

La danza Los Negritos (koanegros)
Es una de las más distinguidas y alegres del municipio, se baila en las comunidades de Pachiquitla, Ixtaczoquico y Texoloc. No se sabe con certeza la fecha de creación, solo se menciona que en el año de 1836 se volvió a empezar a bailar, en años atrás, por razones desconocidas ya no la bailaban, pero es una de las danzas que podemos asegurar que es originaria del municipio. Son tres elementos los que ejecutan este baile, son hombres disfrazados, dos de tres elementos se disfrazan de hombres, para ello se ponen máscaras de madera que cubren toda la cara, un sombrero que llevan puesto en la cabeza, el pantalón y la camisa es de distintos colores. Mientras el que se disfraza de mujer, lleva como vestuario un vestido de color, adornado y la cara cubierta. Esta danza se baila con huaraches en la fiesta de Todos los Santos o Xantolo.

La danza de los tecomates (danza de las ardillas)
Se baila en la comunidad de Ixtaczoquico, usando traje regional, que consiste en pantalón y camisa blanca de manta, en cada lado del calzón se llevan cascabeles mapaneros. La integran seis elementos que danzan al compás de la música de cuerda que es ejecutada, la bailan descalzos. Se baila en la fiesta de Todos los Santos o Xantolo. No se sabe la fecha de creación, pero se volvió a empezar a bailar en el año de 1940, anteriormente se dejó de bailar por motivos desconocidos.

Las danza de las Inditas (masehualixpocastist)
Estas danzas son netamente religiosas, se bailan en fechas como el día 24 de noviembre 12 de diciembre, 24 y 31 del mismo mes, en las fiestas patronales de las comunidades o en cualquier otra ocasión que lo amerite. Para esta danza se usa un vestuario indígena, que consta de una blusa y amplias naguas bordadas con estambres de distintos colores llamativos. En casi todas las danzas de este tipo participan solamente jovencitas, algunas llevan canastas con flores y otras solamente velo en la cabeza y descalzas, con una sonaja en la mano derecha que se mueve al compás de la música tan conocida, la de cuerda, las jovencitas llevan collares y las trenzas adornadas con listones de distintos colores. Las comunidades que cuentan con este tipo de danzas son Tenexhueyac, Cruzhica, Chiapa, Ixtaczoquico y la cabecera municipal. Cabe mencionar que estas danzas son introducidas del Estado de Veracruz.

MÚSICA


La música es una forma de expresar los sentimientos y pensamientos en sus diferentes formas. En el municipio se cuenta con tres tipos de música popular, la música de cuerda, del violín, la guitarra y la jarana y la música de viento que lo integran 12 elementos donde tocan diferentes instrumentos. Es preciso poder escuchar los sones ejecutados por la música de cuerda, música alegre, en las comunidades rurales donde todavía no está totalmente comunicado, lo mismo pasa con la música de viento, contamos con 8 grupos de música de viento. Lamentablemente la música de viento, poco a poco ha ido desapareciendo y en su lugar ha estado penetrando la música moderna desplazando a nuestra música.

FIESTAS TRADICIONALES

Navidad
El día 24 de Diciembre toda la población de cada comunidad se llena de júbilo esperando la llegada del nacimiento del Niño Dios o Jesucristo, se adorna la iglesia o capilla, haciendo una imitación del nacimiento del Niño Jesús, para poder realizar esta actividad religiosa, el fiscal (aquel que se encarga de tocar la campana llamando a rosario o a misa, asea la iglesia y la adorna para cualquier fiesta religiosa) junto con el catequista (se encarga de oficiar el rosario, da pláticas a las parejas para casarse, para los que van a bautizar, es el representante del sacerdote). Unos días antes se pide una cooperación económica a los adultos para llevar a cabo el convivio acostumbrado de año tras año. El fiscal se encarga de comprar algún aperitivo como  pan, galletas o dulces para obsequiarlos a los niños. A las 23:00 horas de la noche se oficia una misa o rosario y a las 0:00 horas del día 25 se recibe el nacimiento de Jesús. Después se les invita un café o atole con pan o galletas a todos los presentes. La mayoría se queda en la iglesia o capilla para acompañar al niño. En esta noche se encuentran músicos acompañando con su música alegre de banda de viento o de cuerda. En las comunidades donde tienen alguna danza, se lucen con su baile. En la cabecera municipal se anuncia la llegada días antes con los adornos tanto de la cabecera como de cada familia que constan de un arbolito de navidad, natural o artificial, con esferas y escarcha, lluvia, globos, serie de luces, y las posadas que realiza cada barrio de la cabecera y la cena navideña de cada familia ya que algunos paisanos visitan a sus familiares en esas fechas.

Año Nuevo
En este día, 31 de diciembre, el fiscal con el catequista les toca organizar la fiesta de fin de año. Empieza por adornar la iglesia con flores naturales, en esta ocasión se pone también el atole o café, pan o galletas. A las 11:30 de la noche se oficia una misa o rosario para recibir al año nuevo, dar gracias a Dios por lo pasado y pedir por el año que entra. A las doce de la noche se recibe al año nuevo, no se acostumbra comer doce uvas pero algunos se bañan y se ponen ropa nueva, también se hacen acompañar de música y danza de la comunidad. En la cabecera municipal se acostumbra ir a misa para recibir el año nuevo y cada familia se reúne en sus casas para compartir esa fecha con una cena ya que familiares que se encuentran viviendo en otros lugares visitan a su familia en esa fecha. Otra fiesta religiosa muy importante en el municipio y en todo el país, es el día 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe que en algunas localidades del municipio los peregrinos se organizan en coordinación con el sacerdote para viajar días antes a la Basílica de Guadalupe.

Carnaval
El carnaval se celebra el mes de Febrero o Marzo, una semana antes del miércoles de ceniza, casi todas las comunidades participan en estos días en su propia comunidad. En la cabecera municipal las mujeres forman parte en el baile de carnaval, puesto que ellas también se disfrazan. Se cubren la cara con máscaras de madera, cartón o plástico diseñadas de distintas figuras, los hombres se ponen máscaras representando personajes y las mujeres se visten con vestidos o naguas, en la cara sólo se cubren con pañuelo y usan por lo regular un sombrero, en las comunidades solo participan los hombres y solo en la cabecera municipal también mujeres, los niños también son partícipes de la fiesta utilizando diversos disfraces pero el que más destaca en esta fiesta es el traje de diablo, que consiste en un traje rojo con su capa, una máscara con cara de diablo, una lata y cadena que son arrastradas por el disfrazado, ya que se considera que son los días en que el diablo anda suelto por las calles. Se baila con la música de cuerda, tocando sones muy variados, bailando casa por casa para sacar cooperación (dinero) voluntaria, todo lo que se logra recabar es utilizado para su fiesta de despedida.
En la mayoría de las comunidades se saborea el conocido y sabroso zacahuil que es cocido con leña en un horno hecho de lodo, ya cuando haya ardido en su totalidad se colocan los zacahuiles, en el centro se le echa agua perfectamente bien para evitar la salida del vapor, los zacahuiles duran cuando menos 8 horas, para que cuando se saquen no se corra el riesgo de que encuentren crudos. En la cabecera municipal el baile de los disfrazados dura alrededor de 5 días, los disfrazados andan bailando en cada casa para recolectar el dinero suficiente y poder llevarse a cabo las actividades de organización, cada año se nombra un comité de carnaval, quienes son los que organizan la fiesta (los organizadores son llamados capitanes), cada capitán al concluir la fiesta designa su cargo (el cual se dice que dejan su hueso a otra persona) esto es al azar para la realización de la fiesta del siguiente año. La fiesta finaliza un día antes del miércoles de ceniza, se hace con una noche de baile con música de cuerda o de viento en algunas otras ocasiones con algún grupo musical.
El día miércoles de ceniza todas las personas que se disfrazaron durante la fiesta de carnaval asisten a la iglesia a una misa,  donde el sacerdote o catequistas (en el caso de las comunidades), les pone una cruz de ceniza en la frente, la ceniza es producto de la incineración de la palmilla que bendicen el día domingo de ramos en semana santa. 

COSTUMBRES

Según datos no muy precisos sobre la construcción de la iglesia de "Santa Catarina" de la cabecera municipal, se dice que fue construida por los agustinos en el siglo XVI, está magníficamente construida, totalmente de piedra, unidos sólo con arena y cal, está sostenida con muros de piedra, con su campanario donde cuelgan las campanas que repiquetean todas las tardes llamando a misa o rosario. Pertenece a la diócesis de Huejutla de Reyes, Hgo., desde su campanario se puede observar el panorama del municipio. Actualmente la iglesia cuenta con tres sacerdotes y estos son los únicos que recorren todas las comunidades llevando la palabra de Dios, misas o alguna otra actividad religiosa. La religión católica es fuertemente aceptada por la población, ocupa un promedio del 93%, y el otro 7% lo ocupan otras religiones no muy importantes, que son los testigos de Jehová, agua viva y otras. La mayoría de las comunidades cuentan con sus propias capillas construidas por ellos mismos, en su totalidad la construcción es de piedra. Igual que la iglesia de la cabecera municipal sus puertas son muy altas, ya que en esta forma se le da la interpretación de que Dios es grande y glorioso.

SEMANA SANTA
Se realiza en los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, en estos días se concentran miles de fieles, aunque ya no en la misma cantidad de antes, esto se debe a que en la comunidad de Ohuatipa y en ocasiones en Cruzhica también se llevan las actividades de la Semana Santa.
JUEVES. Institución de la Eucaristía del sacerdocio.
VIERNES. Pasión y muerte de Cristo.
SÁBADO. Resurrección y la bendición del fuego nuevo, nueva luz.

Es necesario mencionar que los sacerdotes recorren incansablemente las comunidades donde se realizan actividades como misas, bautizos, casamientos, primeras comuniones, confesiones, visitas a los enfermos, etc., la religión ocupa un lugar muy importante en el curso de la sociedad.

GASTRONOMIA

Zacahuil, carnitas, enchiladas y cecina. Frutas en almíbar, palanquetas de piloncillo con nuez y pepita. Aguardiente de caña, refino y vinos de frutas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

flor

El Colegio CENTRO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA es una Escuela de Bachillerato situada en la localidad de Xochiatipan. Imparte Educación Media Superior (Bachillerato General), y es de control Público (Organismo Descentralizado del Gobierno del Estado). Imparte clases en horario matutino. Su Dirección es: Barrio Arriba s/n (Frente a la Secundaria Técnica Num. 30) Xochiatipan (Municipio: Xochiatipan  Estado: Hidalgo) Código Postal: 43090

El Colegio ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 30 es una Escuela de Secundaria situada en la localidad de Xochiatipan. Imparte Educación Básica (Secundaria Técnica), y es de control Público (Federal Transferido). Imparte clases en horario matutino. Su Dirección es: Centro del Poblado, Xochiatipan (Municipio: Xochiatipan  Estado: Hidalgo) Código Postal: 43090, Teléfono 01 7711201899.

El Colegio LIC. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA  es una Escuela de Preescolar situada en la localidad de Xochiatipan. Imparte Educación Básica (Preescolar General), y es de control Público (Federal Transferido). Imparte clases en horario matutino. Su Dirección es: A un Costado del Panteón Municipal, Xochiatipan (Municipio: Xochiatipan  Estado: Hidalgo) Código Postal: 43090.

El Colegio TELESECUNDARIA 776  es una Escuela de Secundaria situada en la localidad de Xochiatipan. Imparte Educación Básica (Telesecundaria), y es de control Público (Federal Transferido). Imparte clases en horario matutino. Su Dirección es: Centro del Poblado, Xochiatipan (Municipio: Xochiatipan  Estado: Hidalgo) Código Postal: 43090.

El Colegio ROSA LUXEMBURGO es una Escuela de Primaria situada en la localidad de Xochiatipan. Imparte Educación Básica (Primaria General), y es de control Público (Federal Transferido). Imparte clases en horario matutino. Su Dirección es: Plaza Constitución, Xochiatipan (Municipio: Xochiatipan  Estado: Hidalgo) Código Postal: 43090

Salud 

Cuenta con cuatro centros de salud rural y 12 casas de salud de la S.S.A.H; una unidad medico familiar la cual consta de cuatro consultorios auxiliares del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual ampara a 8,850 derechohabientes, también cuenta con un una unidad de medicina familiar del ISSSTE, el cual ampara a 440 derechohabientes.

Deporte

Generalmente la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la practica del basquetbol y fútbol en las canchas municipales.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,536 viviendas de las cuales 3,516 son particulares.

Servicios Básicos 

Cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica, alcantarillado, alumbrado publico, unidad deportiva, auditorio y panteón.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un total de 86.920 kilómetros de camino rural de terracería.

El sistema de ciudades esta comunicado por carretera al 69 por ciento incluyendo sus localidades menores.

Medios de Comunicación

Solo en la cabecera existe servicio de correos y telégrafo, también existen 65 camiones de carga del servicio particular.

 

 

 

Rectángulo redondeado: H. Ayuntamiento de Xochiatipan  Palacio Municipal s/n,  Col. Centro, C.P. 43090 Xochiatipan, Hgo.